Por estos días, la gran bailarina rusa Natalia Osipova es noticia por agregar un gesto de vanguardia a su abultada lista de logros: se pasó al mundo de los NFT, o las “criptomonedas del arte”. Los “token no fungibles” o NFT son el último grito entre coleccionistas, y Osipova, al sacar a subasta tres representaciones, se convierte en pionera en vender esta disciplina artística como obra digital única.
Esas son las sorpresas que nos dan el ballet y la ópera: medios de expresión con una historia riquísima, pero a la vez llenas de futuro. Por eso mismo, conviene prestar atención a los highlights de diciembre, ya que, empezando por la propia Osipova, hay una programación excepcional para cerrar el año.
Force of Nature es un documental dirigido por Gerry Fox que ofrece un retrato en profundidad de la mega estrella rusa, hoy bailarina principal del Royal Ballet de Londres. Natalia habla sobre su vida, su infancia en Rusia, su paso por el Bolshoi y por el American Ballet Theatre. Es una oportunidad única para conocer de cerca a una bailarina líder, y comprender por qué los críticos y el público de todo el mundo la consideran una “fuerza de la naturaleza”.
Siguiendo en ese cruce de tradición y vanguardia, nada más perfecto que Turandot, la ópera de Giacomo Puccini en una versión de ese mito viviente llamado Robert Wilson. Es un privilegio asistir al registro de la última ópera de Puccini en una nueva producción estrenada en el Teatro Real de Madrid, de la mano de uno de los directores de escena más importantes de los siglos XX y XXI. ¿Qué sucede cuando un asceta minimalista como Wilson decide abordar una ópera pasional por excelencia como Turandot? “Su enfoque es respetuoso y elegante sin incurrir a la ofensa o al típico pataleo del niño terrible. Wilson apunta a lo esencial y así trasciende, transforma, atenúa pasiones, ilumina aspectos desconocidos con esta suerte de coreografías en cámara lenta, intensas, casi devocionales”.
¿Dijeron ópera? En uno de los espacios artísticos más reconocidos del mundo, el Sydney Opera House, la artista de Broadway Lea Salonga (famosa por sus actuaciones en Aladdin y Mulan, entre otras) interpreta las canciones que la convirtieron en una multipremiada artista del teatro musical. El programa aborda desde A Whole New World de Aladdinhasta On My Own de Les Misérables y This Is Me de The Greatest Showman.
Pero, si vamos a hablar de futuro, lo que hicieron François-René Martin & Gordon es un ejemplo de vanguardia. Este mes se suma a nuestra programación Quinte & Sens, sinfonía de los elementos, una filmación con la interpretación de la Orquesta de París que combina imágenes asombrosas, en simbiosis perfecta con la Sinfonía, que representa los cuatro Elementos Clásicos: Fuego (“Firebird”, de Stravinsky), Tierra (adoración de la tierra en “Rite of Spring”, de Stravinsky), Agua (“La Mer”, de Debussy), Aire (diálogo del viento y el mar en “La Mer”); y, como quinto elemento, “L’Appel interstellaire” (llamada interestelar), de Olivier Messiaen, de “Des canyons aux étoiles” (De los cañones a las estrellas). Simplemente imperdible.
Por último, un cuarteto rutilante en el terreno del ballet: una nueva adaptación de Carmen, a cargo de Carlos Acosta; Víscera, de Liam Scarlett; Preludio de la siesta del fauno, de Jerome Robbins; y Tchaikovsky Pas de Deux, de George Balanchine, en un programa mixto del Royal Opera House de Londres, hogar del Royal Ballet en el que, como no podía ser de otro modo, se luce la argentina Marianela Nuñez.