¿En quién piensan cuando piensan en realeza? Su imagen viene a la cabeza de cualquier persona como un destello, una certeza. Y es que Isabel II es la referente de monarquía desde hace mucho.
Nació el 21 de abril de 1926 en Londres y fue coronada apenas 25 años más tarde, lo que significa que Isabel II del Reino Unido lleva sobre su cabeza la corona británica hace más de 70 años.
Se trata de un período largo y rico, no falto de polémicas, sinsabores y golpes bajos. Vio pasar guerras, recibió y vio partir a catorce primeros ministros (incluyendo a Winston Churchill y Margaret Thatcher) y naturalmente es una de las monarcas que han reinado por más tiempo en la historia universal, pero además ya supera por más de siete años la marca que había establecido su tatarabuela, la reina Victoria.
Hay infinidad de aristas desde las que se pueden abordar su vida y su legado, comenzando (como en todo cuento real) por una familia que fue portadora de dicha y de incesantes tormentas. Tenía 21 años cuando contrajo matrimonio con Felipe de Edimburgo (nacido Felipe de Grecia y Dinamarca, luego Felipe Mountbatten).
Corría 1947 e Inglaterra procuraba asomar la cabeza tras el trauma y las heridas de la Segunda Guerra Mundial. En ese marco, la boda real significó un hito para los británicos: 2000 invitados, 2500 regalos llegados desde todo el planeta y la BBC transmitiendo en vivo sellaron la leyenda.
Isabel y Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo) y vivieron juntos décadas, y el nueve de abril de 2021 el duque de Edimburgo murió, pocas semanas antes de cumplir los 100 años de edad.
Todo es así en la vida de esta mujer extraordinaria: se cuenta por décadas, por hijos y multitud de nietos, por cantidades de primeros ministros y por jubileos de plata, oro, diamantes y platino.
El El 14 de noviembre de 1948 nacía su primer hijo, el príncipe Carlos de Gales, otra historia extraordinariamente agridulce para contar, desde su tormentoso matrimonio con Diana Spencer hasta la fuente permanente de habladurías acerca de su posición en la línea sucesoria. El 15 agosto de 1950 nació la princesa Ana; Andrés, duque de York, nació 10 años más tarde; y el encargado de cerrar la cuenta fue el príncipe Eduardo, conde de Wessex, nacido en marzo de 1964.Como reina, Isabel II es la jefa de Estado del Reino Unido y cabeza de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations), conjunto de 50 países que comparten lazos históricos con las islas británicas. Aún obligada a la neutralidad en temas políticos (sin siquiera derecho a voto), la reina desempeña un papel rector en la vida pública inglesa, rol que va más allá de la formalidad y toda la maquinaria ceremonial: es ella la persona que puede invitar a alguien a formar gobierno, quien recién así habrá de convertirse en primer/a ministro/a del Reino Unido.