En Film&Arts sabemos que ser reconocido con la máxima distinción no es nada sencillo y menos cuando lo haces actuando, produciendo o creando una obra teatral o musical.
Son pocos los que pueden presumir en sus vitrinas más de un premio TONY. Sin embargo, hay un selecto grupo que puede darse ese lujo ¿Sabes quiénes son? Aquí te los presentamos:
STEPHEN SONDHEIM
El emperador gobernante del musical, tiene el honor de ser el máximo ganador a nivel de compositores con 8 premios Tony, incluyendo un Premio especial por tener el logro de Toda la Vida en el Teatro. Sus aportaciones al mundo escénico son bastas, entre las que destacan: Una cosa divertida sucedida en el camino al Foro (1963), Compañía (1971), Locuras (1972), Cándida, Domingo en el parque con Georgen, Una pequeña música nocturna (1973), Sweeney Todd (1979), Merrily We Roll Along, En el Woods (1988), Asesinos y Pasión (1994).
Además, ha conseguido otros grandes reconocimientos en su carrera como el Premio Pulitzer, un Oscar, premios Grammy y la medalla presidencial de la libertad.
ANDREW LLOYD WEBER
Considerado uno de los compositores teatrales más renombrados de finales del siglo XX, Sir Andrew se ha mantenido con gran éxito en Broadway con un gran número de musicales. Ha producido 16 musicales, dos bandas sonoras y una misa de Réquiem en latín.
Entre sus obras más importantes, destacan: Jesucristo Superstar (1973), Evita (1993) y el fantasma de la ópera (2004) ganando 3 premios Tony.
JOHN KANDER
En Broadway ha habido varias asociaciones de larga duración, pero ninguno ha sido capaz de ser tan indivisible como John Kander, cuyos éxitos se extendieron a lo largo de 50 años. Sus composiciones musicales más conocidas del compositor han sido Cabaret y Chicago; ambas también llevadas a la pantalla grande.
En 1965 tuvo el honor de ganar junto a Ebb, el primer Tony con el show “La flor de la amenaza roja”. A partir de ese momento, la carrera de Kander fue en ascenso, ganando en 1967 su segundo galardón por Cabaret, La ley (19977), Mujer del año (1981) y El beso de la mujer araña (1993).
CY COLEMAN
De toda la lista quizá es el compositor más camaleónico. Su firma personal podría definirse como un eclecticismo melódico. Sus obras se han caracterizado por tener un sonido totalmente distinto: des de lo más dulce, hasta lo más rimbombante.
Cy Coleman ha sido el único compositor en ganar premios Tony de manera consecutiva, entre los que se encuentran: En el siglo XX (1978), Ciudad de los Ángeles (1990) y El Will Rogers Follies (1991).
PASEK Y PAUL
Benj Pasek y Justin Paul, un dúo de jóvenes compositores estadounidenses. Sus canciones originales han sido presentadas en Smash de NBC, y en la película “La La Land”, con la cual se hicieron acreedores al Globo de Oro y los Premios de la Academia a la Mejor Canción Original por la canción " City of Stars.
En cuanto a representaciones teatrales se refiere, este dúo cuenta con varias obras, entre las que se encuentran una historia de Navidad, Dogfight, Edges, James y el Peach gigante y Dear Evan Hansen; ésta última nominada a 9 premios de la presente entrega de los 71ª Tony Awards, incluyendo Mejor Musical, Mejor Puntaje, Mejor Libro de un Musical y Mejor Actor en un Musical para Platt.
La gran celebración de la escena teatral y musical está a la vuelta de la esquina y sólo el destino será el encargado de poner a “Dear Evan Hansen” entre los grandes ¿Será la gran sorpresa de los premios Tony Awards? No te pierdas ningún detalle en exclusiva por Film&Arts el próximo 11 de junio en VIVO desde Nueva York.