En este provocativo ensayo en dos partes, la crítica de arte y locutora Mary Beard se desnuda. Como ella dice: "Hay muchísimos cuerpos desnudos en el arte occidental y, a menudo, incluso ahora causan problemas".
Desde los antiguos griegos hasta los pintores y escultores de hoy que rompen tabúes, Mary ofrece una visión profundamente personal de los cuerpos desnudos en el arte. ¿Por qué los artistas están tan interesados en la desnudez? ¿Qué puede revelar el arte sobre nuestras propias actitudes hacia el cuerpo? Para Mary, el desnudo se encuentra en algunas de las fallas más profundas que atraviesan la sociedad y habla de cuestiones de género, sexo y transgresión moral.
A lo largo de los siglos, los críticos de arte han hecho afirmaciones elevadas sobre el desnudo y los efectos ennoblecedores del arte, minimizando la naturaleza erótica, incluso a veces pornográfica, de algunas grandes obras de arte. Mary sostiene que no debemos olvidar la naturaleza atrevida y peligrosa del desnudo, razón por la cual sigue siendo un tema tan magnético tanto para los artistas como para los espectadores, explorando en sus palabras "cómo durante tanto tiempo los hombres se salieron con la suya".
Mary Beard's Shock of the Nude