En un radical cambio de registro, Rowan Atkinson se convirtió en la última personificación del icónico inspector francés Jules Maigret, protagonista de los 75 libros del belga Georges Simenon publicados entre 1931-72, de los que se han vendido más de 600 millones de libros. “Maigret es un tipo normal pero con un trabajo inusual; a diferencia de otros detectives de la literatura no es un excéntrico ni tiene esqueletos en el armario”, ha descrito Atkinson. En el primer episodio de esta serie nos sitúa al inspector de ficción en el París de la posguerra, presionado por sus superiores para capturar a un asesino en serie que aterroriza al barrrio de Montmartre después de haberse cobrado cuatro víctimas. Como Maigret, Atkinson corrige su familiar exuberancia en la pantalla, reprimiendo su instinto natural de amplios gestos cómicos. En su lugar, interpreta a un detective tranquilo y meditabundo que contempla su pipa mientras intenta resolver el último asesinato espeluznante en las calles de París. Su inmersión en el submundo parisino para resolver el caso contrasta con las alegrías y estabilidad que le procura el ámbito del hogar, regentado por Madame Maigret (rol que asume la actriz Lucy Cohu). La relación saludable y cómplice del protagonista con su mujer, personaje relegado a un segundo plano en la obra de Simenon, adquiere mayor protagonismo en esta nueva propuesta ambientada en el verano parisino de 1955. Pero si hay algo que caracteriza a Maigret es su capacidad para meterse en la vida de los implicados, comprendiendo sus vidas para poder después resolver los casos. Este modo de trabajar da al relato un fondo psicológico que no tienen los relatos de Sherlock Holmes, por ejemplo. El objetivo final de los casos de Maigret no es tanto saber quién es el culpable sino porqué hizo lo que hizo. Este modus operandi hace que los casos no sean sólo la identificación de un malhechor. Las investigaciones de Maigret reflejan una situación social concreta de la época tras la que se esconde una crítica a temas universales que podrían ser cambiados. Todos estos elementos hacen que sus casos se diferencien del resto de ficciones. Si a toda esta base narrativa le sumamos un guión compacto, una fotografía cuidadísima y un reparto de altura, estamos ante un visionado obligatorio para los amantes del género. Ep. 1 - E– Maigret tiende una trampa. Es 1955, y París está disfrutando de un verano caluroso... pero es una ciudad presa del miedo. Cuatro mujeres han sido asesinadas y el inspector jefe Maigret está bajo una gran presión para encontrar al asesino mientras sus superiores ven cómo el caso ocupa cada vez más páginas en la prensa. Ep. 2 - El hombre muerto de Maigret. Este episodio se centra en el asesinato de un jugador con conexiones a una pandilla brutal de Checoslovaquia cuyos integrantes están robando y matando parisinos ricos. Serie 2- Ep. 1 - – Noche en la encrucijada. La investigación del asesinato de un comerciante de diamantes de Amberes parece apuntar a un hombre - Carl Andersen, un ciudadano danés que vive en las afueras de París. Pero, a pesar de toda la evidencia, Maigret lo deja ir, para disgusto de su viejo amigo y colega Inspector Grandjean. Entonces, ¿por qué el cuerpo de un comerciante de diamantes es encontrado en su mansión aislada? ¿Por qué su hermana está siempre encerrada en su habitación? Y ¿por qué todos en Three Widows Crossroads tiene algo que ocultar? Serie 2- Ep. 2 - – Maigret en Montmartre. Una stripper en Montmartre informa que escuchó la noche anterior a dos hombres en su club planeando el asesinato de una condesa. Su reporte es anotado, pero como el crimen no ha sucedido, nadie le presta mucha atención a sus reclamos, hasta que unas horas más tarde la muchacha es encontrada en su habitación, estrangulada. Y al día siguiente la condesa también es encontrada estrangulada. Maigret se compromete a encontrar el vínculo entre las víctimas y llevar al asesino ante la justicia.
Maigret Sets a Trap