Oda a la belleza: Descenso al Maelstrom

Descenso al Maelstrom, un bello y atrapante ensayo cinematográfico 

 

Edgar Allan Poe es famoso por sus cuentos de terror. Descenso al Maelstrom, de 1841, cuenta la historia de dos pescadores atrapados en las islas inhóspitas y montañosas al norte de Noruega. 

Inspirado por esta historia, Philip Glass compuso una obra coral para el Australian Dance Theatre en 1986. 

Con el permiso del compositor, se realizó un arreglo especial para el documental, que se filmó en medio de la naturaleza; un proyecto ambicioso pero con muy buenos resultados.

 

El film

El cineasta Jan Vardøen se embarca en la emocionante aventura para captar la atmósfera del lugar, los paisajes majestuosos y la dura vida de los habitantes de estas tierras, con la creación de Glass como compañía.

Para ello, los músicos  y el coro de la Orquesta Filarmónica del Ártico (más de 60 personas) interpretaron la pieza en un concierto espectacular en el  lugar de nacimiento del relato de Poe.

Todos los artistas subieron el territorio rocoso y remoto de Lofoten, vestidos de gala y llevando sus instrumentos la hombro.

El resultado es fascinante.

 

Sobre Philip Glass

A través de sus composiciones y sus amplias colaboraciones con artistas que van desde Twyla Tharp a Allen Ginsberg, Woody Allen a David Bowie, Philip Glass ha tenido un impacto extraordinario y sin precedentes en mundo musical. 

Glass ha escrito también música para teatro experimental y para películas ganadoras de premios de la Academia como "The Hours" y "Kundun" de Martin Scorsese.

                                               

Categorizado en: F&A News