LA FURA DELS BAUS, EL GRUPO QUE CONQUISTÓ EL MUNDO

Si alguien te dijera que hay un grupo de actores y acróbatas capaces de transformar una obra de teatro convencional, en un espectáculo lleno de ritmo, evolución y transgresión ¿Cómo te lo imaginarías? Nosotros también lo creíamos imposible, hasta que conocimos a Fura Dels Baus, una compañía llena de excentricidad, innovación y adaptación que vino a revolucionar la escena teatral alrededor del mundo.

En Film&Arts sabemos reconocer el talento en todas sus expresiones artísticas, pero tener la fortuna de conocer y presenciar cómo realizan el proceso creativo a través de un documental, es algo que, sin duda, todos agradecemos y que por supuesto, les llevaremos hasta su pantalla en celebración del 25 aniversario del pequeño pero ambicioso Festival Internacional de Música Castell.

Autodefinidos como un grupo de teatro -de fricción- Fura Dels Baus, busca salir de lo tradicional a lo excéntrico, mezclando imaginación, mecatrónica e instalaciones espectaculares integrados en diversos registros del teatro de texto, teatro digital, la ópera y el género cinematográfico en un contexto dramático de creación colectiva.

Sus inicios

Como todo gran sueño, “Fura Dels Baus”, inició como un grupo de teatro de calle en 1979 en la localidad de Moya. Sus fundadores: Marcel·lí Antúnez, Quico Palomar, Carlus Padrissa y Pere Tantinyà participaban en fiestas y en algunas otras, como pasacalles, hasta que decidieron mudarse a Barcelona. A partir de ese entonces, el grupo comenzó a integrar herramientas del teatro independiente para desarrollar un estilo más personal hasta impactar al mundo entero con sus mensajes y lenguaje original.

Un estilo peculiar

A diferencia de los grupos teatrales, ellos buscan estimular la imaginación y provocar al espectador con elementos de performance, mecatrónica y una gran espectacularidad a través de un lenguaje que ellos mismos denominan como “furero”. Es decir, al uso de procesos de creación colectiva a partir de ejercicios de desinhibición actorales, donde los actores interactúan con el público, la música, el movimiento y una escenografía que recurre a diversos materiales orgánicos, industriales y tecnológicos.

¿Por qué llamarse “Fura Dels Baus”?

Justo como lo mencionó uno de los integrantes en alguna entrevista, no existe ningún significado intrínseco. Etimológicamente, Fura es el nombre de un tipo de hurón que vive en la zona catalana. Dels Baus podría decirse que es un toponímico. Es decir, el nombre de unos antiguos ojos de agua que había en un pueblito, pero se desecaron y hasta el nombre perdieron.  Realmente no tiene nada que ver.

Entre algunas curiosidades de este enorme grupo de artistas, existen algunas muy importantes como:

  • Al inicio de la compañía sólo eran tres personas, un burro y un carro.
  • En sus presentaciones, han tenido la fortuna de trabajar con grandes cantantes como Carmina Burana y Anita Rachvelishvili
  • Formaron parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992
  • En la actualidad, cuentan con más de 60 trabajos artísticos entre óperas, macro-espectáculos, eventos de lenguaje “furero” y presentaciones en teatro y cine

Con sus impresionantes efectos, iluminación y proyecciones de video, la puesta en escena de “Fura Dels Baus” para “Orfeo y Eurídice” estará en nuestras pantallas (17:30HS ARG, MEX Y CHI/ 13:30HS COL) en donde serás testigo de una historia de amor que además de conmover a los mismísimos dioses, también lo hará contigo ¿Te atreverás a perdértela?

Categorizado en: F&A News