Cuando la ciencia ficción traspasa la pantalla

La ciencia ficción ha conseguido una horda de fanáticos que nadie esperaba: las empresas. No es novedad que han tomado infinitas ideas de las películas y las novelas, para llevarlas a la realidad, en muchos ocasiones, con un éxito arrollador. 

Un caso inolvidable, es HAL, la inteligencia artificial de 2001 Space Oddity, que ya es moneda corriente en los asistentes de voz de los dispositivos. Pero hay muchos más: las zapatillas que se atan solas de Back to the Future, la interface de usuario de Minority Report en las pantallas táctiles, las videoconferencias de Star Trek, el zapatófono del Agente 86… y la lista sigue y sigue.

Este fenómeno ya es una tendencia en sí mismo. A tal punto, que algunas empresas contratan a guionistas y escritores para repensar sus productos o sus mercados con una visión innovadora y creativa a la vez. Existe incluso una compañía, SciFutures, que se dedica a esto, y tiene un panel de más de 200 guionistas, pensando y creando realidades alternativas para sus clientes, entre los que se encuentran Hershey´s, Lowe y la mismísima Armada de los Estados Unidos. 

Quienes se dedican a esto, sostienen que los cambios tecnológicos y las ideas “alocadas” tienen una llegada totalmente diferente cuando llegan en una historia. Cuando vemos la impresión 3D en una película, en acción, la entendemos sin necesidad de conocer los fundamentos teóricos que la hacen posible.

Esta tendencia está empezando a trascender los límites de las empresas para esparcirse por las distintas disciplinas de la vida cotidiana. “La ciencia ficción ya no es algo que esperamos, sino algo que vamos a buscar”, asegura Steven Moffat, escritor y productor de Dr Who, que participa en “The Real Story of Science Fiction”, la nueva serie de Film & Arts, que explora este maravilloso género.

Por Sebastian Edreira

 

 

Categorizado en: F&A News