Charlotte, la perfecta heroína de Jane Austen

Oh, Charlotte Heywood, quizás no lo sepas, pero eres única.
Ella es parte de una deliciosa fraternidad de heroínas, quizás la más extendida y rica en la historia de la literatura universal. Única porque Charlotte protagonizó las páginas de los once capítulos de Sanditon que Jane Austen (1775-1817) dejó escritas antes de abandonar la escritura, el mismo año en el que habría de morir. Y además es parte de la hermandad de ?Heroínas Austen?, mujeres jóvenes, sensibles, inteligentes, diligentes, con el espíritu siempre alto aunque ni sus familias, ni sus romances ni sus circunstancias fueran precisamente auspiciosos.

Via Tenor

Las novelas de Jane Austen
Austen escribió novelas inmortales como Orgullo y prejuicio, Sensatez y sentimientos, Emma, Mansfield Park o Lady Susan, textos que desde hace varios años el cine y la TV descubrieron y explotaron a través de una serie de muy buenas películas y adictivas series. La última de ellas es Sanditon, la novela inconclusa de Austen, que el guionista Andrew Davies, experto absoluto en dramas de época, no solo adaptó completando con libertad la historia que la gran Jane no pudo terminar, sino que además, merced al éxito de su primera temporada, va a extender al menos por otras dos.


¿Homenaje o sacrilegio?
¿Cuánto queda de Jane Austen en una historia que la escritora imaginó apenas en parte? Bueno, aquí es donde regresamos a Charlotte Heywood (un gran trabajo de la actriz Rose Williams en la serie): es una heroína que lleva las marcas de lo mejor de la autora de Orgullo y prejuicio. Los rasgos definitorios de esa gran galería de mujeres están condensados en esta joven que de un día para el otro descubre las aventuras del corazón, la alta sociedad y las tramas familiares más retorcidas, pero sin dejar de ser nunca ella misma.

La nueva heroína
Charlotte es Austen en estado de máxima pureza, en principio por estar adelantada a su tiempo: una chica liberal, moderna, llena de pasión e impulsiva en la Inglaterra del siglo XIX, donde nada de eso se esperaba de una mujer joven.
Por supuesto que las libertades que se ha tomado Davies en Sanditon (¡que seguirán!), generaron un intenso debate entre los fanáticos de Jane Austen. Pero hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo: ¡oh, Charlotte Heywood, eres única!


Categorizado en: F&A News