CHARLIE CHAPLIN, EL GENIO DETRÁS DEL BOMBIN
“A fin de cuentas, todo es un chiste”.
Charlie Chaplin
¿Alguien podría imaginar que, un pequeño niño de origen británico; solitario, con grandes problemas para lidiar con una madre con trastornos mentales y de pasar por varios orfanatos, se convertiría en uno de los gigantes de la cinematografía y de la comedia? Así es, sólo un personaje de gran corazón y unas enormes ganas de sobresalir, podría ser posible en Chales Chaplin, el actor, director, productor y creador de “Charlot”, aquel icónico vagabundo de sombrero de bolo y bigote de cepillo de dientes.
En Film&Arts sabemos reconocer a quien nos ha regalado historias memorables, a quien nos ha permitido soñar, reír, llorar y vivir todo tipo de emociones a través de la pantalla. Por ello, queremos que conozcas algunas curiosidades sobre Chaplin, el rey del cine mudo que llegó a cambiar para siempre la cinematografía a nivel mundial.
DE LAS CALLES AL ESTRELLATO
Hijo de humilde matrimonio de artistas de variedades, comenzó a verse en situaciones complicadas desde una edad muy temprana, teniendo que trabajar a partir de los 8 años en varias compañías ambulantes hasta que llegó a una muy importante en Londres llamada Fred Kamo, con quien recorrió gran cantidad de países hasta 1913, año en que llegó a Hollywood para cambiar su vida y la del cine por completo.
ALGO MÁS QUE PREMIOS
Si algo caracterizaba a Chaplin, era su manera de ver la vida. El entusiasmo y las ganas por ver las cosas de la mejor forma se reflejaban en cada una de sus actuaciones y producciones y que, escena tras escena, transmitía una constante lucha por alcanzar las metas y pese a la situación que fuere, jamás dejar de sonreír.
A lo largo de su vida, Chaplin ganó múltiples reconocimientos y nominaciones, destacando entre ellas, su candidatura al Premio Nobel de la Paz en 1948, una estrella en el Paseo de la Fama en 1970, dos premios Oscar Honoríficos en 1928 y 1972 y su nombramiento como caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975.
MAS ALLÁ DEL SILENCIO
Entre sus películas más famosas destacan: “Tiempos Modernos”, “La quimera de oro”, “Luces de la ciudad” y “El Gran dictador”, siendo ésta, su primera película hablada donde desafiaba al nazismo (Se cree que Adolf Hitler vio el film en dos ocasiones).
Existen varias teorías sobre la realización de la película “El Gran dictador”. Sin embargo, hay una que sobresale al saberse que la idea de hacerla fue cuando Chaplin se enteró que él y Hitler tenían algunas similitudes: misma edad, parecido en porte, talla, la misma superación paupérrima por alcanzar diversos logros en sus carreras y la copia del bigote que Chaplin aseguró siempre que le hizo Hitler de su personaje Charlot.
El Ganador del premio BAFTA y de un sinfín de distinciones más, tiene otras curiosidades que seguro, no te imaginabas:
- Chaplin debutó a la edad de 5 años y lo hizo reemplazando a su madre en una actuación.
- Durante su carrera, produjo un total de 80 películas, de las cuales cinco fueron habladas (entre 1914-1966).
- Chaplin recibió dos premios Oscar Honoríficos, pero nunca logró hacerlo en la categoría de actuación.
- A pocos años antes de su muerte, fue diagnosticado con asma y demencia senil, provocándole inmovilidad y mudez a causa de su desgaste físico.
- Su última aparición en público fue en un circo donde los payados le otorgaron sus narices rojas.
No cabe duda que Charles Chaplin no es un grande, sino un gigante de la cinematografía mundial. Si quieres conocer más sobre este ícono, entonces no te pierdas “Buscando a Chalie Chaplin” el próximo 28 de julio en punto de las 8PM MEX/ 20HS ARG, donde podrás conocer a fondo todos sus logros y polémicas.
¡No te lo pierdas! Aquí, en Film&Arts.