8 Curiosidades sobre El Lago de los Cisnes: un clásico que se reinventa
¿Cuántos de nosotros no crecimos con cuentos de hadas? Todos y cada uno de ellos nos llevaban a un mundo mágico donde princesas, príncipes y reinos luchaban para liberarse de las garras del mal y siempre salían victoriosos al demostrar nobleza y coraje.
Esta es la historia del Lago de los Cisnes, que Film&Arts trae para ti en dos diferentes versiones: el Domingo 17 con “El Lago de los Cisnes - Mariinsky Theatre” y el Domingo 24 con “Un Lago de los Cisnes, de Alexander Ekman”. Amor, traición y triunfo del bien sobre el mal, son los escenarios de Odette y Sigfrido, quienes luchan para permanecer juntos a pesar de un terrible hechizo que mantiene presa a Odette y de las decisiones de la madre de Sigfrido, la Reina, quien lo obliga a contraer matrimonio de manera inmediata.
¿Sabías que? Desde sus inicios, El Lago de los Cisnes fue una obra muy controversial. Para que conozcas más sobre ella, Film&Arts te da un recorrido por las 8 curiosidades de este gran ballet:
- Los autores: Fue escrito en 1875 por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, como un encargo especial para el Teatro Bolshói de Moscú.
- El cuento: Está inspirada en el relato alemán “El velo robado” de Johann Karl August Musäus.
- Un estreno difícil: Esta obra estuvo rodeada de complicaciones desde su estreno, una pobre producción inicial y las piezas de música y la coreografía original coincidían debido a desacuerdos técnicos.
- Un completo fracaso: La noche de su estreno, el ballet no fue bien aceptado ni por el público ni por la crítica la cual se expresó con palabras como “difícilmente se convertirá en un ballet de repertorio y nadie lo va a lamentar”.
- La coreografía: Originalmente, su coreografía la realizó Julius Reisinger, pero debido al fracaso se reestructuro a cargo de Petipa e Ivanov, quienes la convirtieron en un éxito inmediato.
- La música: Las piezas de música de este ballet, realizadas por Chaikovski, son reconocidas como una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial.
- Una obra internacional: Durante la década de los 40´s, empezó a ser reconocida a nivel mundial como un paradigma dentro del mundo del ballet.
- Un clásico reinventado: Hoy en día es considerada una de las obras con más representaciones a nivel mundial e incontables adaptaciones al cine, televisión y telenovelas.
¿Quieres saber qué más sigue en esta historia? No te pierdas en Film&Arts esta mágica historia de amor que ha viajado por todo el mundo:
El Lago de los Cisnes - Mariinsky Theatre
Recorrerás esta maravillosa en cada uno de sus 4 actos de la mano de grandes figuras del ballet como Yekaterina Kondaurova, bailarina principal del Mariinsky (San Petersburgo, Rusia) en una cautivadora actuación de un clásico atemporal y una visita obligada para cualquier fan de ballet.
Un Lago de los Cisnes, de Alexander Ekman
Esta interesante propuesta de Alexander Ekman - el lago de los cisnes olvidado, una obra de la que no sabemos nada, donde ha elegido recrear y poetizar libremente sobre ese primer Lago de los Cisnes, el fiasco. “A Swan Lake” es el primer ballet narrativo de larga duración de Ekman, con toda la compañía en el escenario, una orquesta completa y un lago real en el escenario principal.