5 CURIOSIDADES DE UNA OBRA MAESTRA: TAXI DRIVER
En el mundo cinematográfico hay películas buenas, malas y unas pocas que se convierten en clásicos para toda la eternidad. Tal es el caso de Taxi Driver, el film de Martin Scorsese que a poco más de cuarenta años de su estreno, sigue marcando generaciones.
En Film&Arts, no sólo queremos rendir un homenaje, sino también mencionarte algunas curiosidades sobre este filme ¿Conoces todas? A continuación, te lo diremos:
1.- Presupuesto impensable:
Con base en los presupuestos que se manejan en la actualidad, la cifra de 1.8 millones que costó esta filmación podría parecer una broma. Sin embargo, esto sirvió para que uno de los estudios más importantes de aquella época como Columbia, no cancelara el proyecto.
Se dice que Scorsese cobró 65 mil dólares por el proyecto y, Robert de Niro, el gran ganador del Oscar por el film “El padrino: Parte II, mantuvo su acuerdo original de 35 mil dólares y no el de medio millón que fácilmente pudo haber exigido.
2.- El triste final de un genio musical
El compositor de bandas sonoras B. Herrmann, terminaría su carrera con esta mítica película. Dos días después de finalizar las grabaciones musicales para Scorsese fue hallado sin vida en una habitación de hotel.
3.- Una extraña motivación
Hacer un libreto no es nada sencillo y mucho menos cuando lo haces para un director del tamaño de Scorsese. En aquellos años, Schrader sería el encargado de hacerlo. Sin embargo, logró plasmar algo inimaginable en un tiempo casi record, al tardar sólo 10 días en dar forma al libreto ¿Saben cuál fue su principal motivación? Una pistola cargada junto a él.
4.- Al borde de la Locura
Las interpretaciones de los grandes actores suelen estar acompañados de rituales y muchas horas de entrenamiento, justo como lo hace Robert de Niro en cada personaje que interpreta. Con Travis Bikle (personaje que interpreta) tuvo una gran inmersión.
Antes de comenzar el rodaje de la película, el actor no sólo pudo conseguir una licencia de taxista, sino también desempeñar este oficio por las calles de Nueva York durante poco más de un mes en turnos de quince horas ¡Una locura!
5.- Difícil decisión
En aquellos años, Norteamérica lucía en tener grandes actrices y por ello, conseguir el papel de Iris, resultó ser el proceso más complejo. La primera opción fue Melanie Griffith, quien llegó a ser seleccionada antes de que el mismo Scorsese formara parte del proyecto. En el segundo proceso de búsqueda, en el que participaron más de 250 actrices, circulando nombres como: Carrie Ficher, Jennifer Jason Leigh y Bo Derek, optaron por hacerlo con Jodie Foster.
La ganadora de varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar, tiene otras curiosidades que seguro te sorprenderán:
- Jeff Bridges estuvo a punto de protagonizar el film.
- El peinado mohicano se basó en veteranos de la guerra de Vietnam.
- Originalmente, el guión era en extremo racista y en él, Travis sólo mataba afroamericanos.
- Scorsese hace un cameo como pasajero en el taxi de De Niro.
- La escena final del film tardó 3 meses en grabarse.
- La escena donde aparece la frase “Me estás hablando a mi” fue totalmente improvisada.
Y tú ¿Sabes alguna otra curiosidad? Te invitamos a ver uno de los filmes más importantes de todos los tiempos y una obra maestra de Scorsese ¡Aquí, por Film&Arts!