NIJINSKY, de John Neumeier

"Nijinsky" es el título de este "enfoque coreográfico" de un fenómeno de danza que ha sido parte de la vida de Neumeier desde el comienzo de su carrera. Durante sus aproximadamente diez años como bailarín, Vaslav Nijinsky estableció un nuevo estándar tanto técnica como expresivamente, mientras que en su trabajo coreográfico señaló el camino hacia la danza moderna. Su destino personal y su enfermedad mental que lo obligaron a pasar los últimos 30 años de su vida en varios manicomios y al cuidado de su esposa dieron a su corta carrera artística una cualidad incluso más impresionante y sensacional.
Los tres aspectos - el bailarín, el coreógrafo y la persona Nijinsky - forman el punto de partida para la última creación de John Neumeier. Neumeier, que ya en 1979 presentó un corto ballet "Vaslav", es considerado como uno de los principales expertos de Nijinsky en todo el mundo. Sin embargo, no fue sin renuencia que asumió la tarea de honrar a través de la danza una leyenda del baile: "Al crear una obra sobre una persona histórica, ¿en qué aspecto deberíamos concentrarnos? ¿Quién era él realmente? ¿El hombre? ¿El artista? testigo, ¿en qué información podemos confiar, qué teorías debemos seguir? ¿Qué punto de vista podemos tomar hacia el complejo rompecabezas Nijinsky? Se debe hacer una elección instintiva ... "
Dos obras principales forman la base musical del ballet: el poema sinfónico de Rimsky-Korsakov "Scheherazade", y la undécima sinfonía de Dmitri Shostakovich, subtitulada "El año 1905". Además, hay dos piezas cortas para piano, utilizadas para el prólogo - Chopin's C minor prélude y "Carnaval" de Schumann - así como también el movimiento adagio de la sonata de Shostakovich para viola y piano, su último trabajo.
"Nijinsky" no es un ballet biográfico: "Un ballet nunca puede ser un documental", dice Neumeier. "Básicamente es una biografía del alma, una biografía de sentimientos y sensaciones. Tal vez se sugiera una situación particular, histórica o imaginaria. Pero esto no es un ballet narrativo. Quizás no sea ni un solo ballet completo, sino una serie de aproximaciones coreográficas al enorme tema: Nijinsky. Al final, es importante que sea un ballet, una obra de arte en sí misma, comprensible, agradable y conmovedora, sin haber leído ni una palabra sobre Nijinsky ".
El ballet comienza en una reconstrucción del "Festsaal" en el Suvretta-Haus, un hotel en St-Moritz, la sala de la última actuación de Nijinsky como bailarín: es un momento de transición, un lugar de memoria y premonición.
El conjunto y el vestuario han sido diseñados por John Neumeier. Para mostrar diversos aspectos de la persona y el intérprete Nijinsky, ha elegido que varios bailarines representen fragmentos de la personalidad de Nijinsky.

Titulo Original

NIJINSKY, a ballet by John Neumeier

PROGRAMACIÓN / EN TV / F&A NOW / CLUB / ANUNCIE /
Film&Arts
AMC
El Gourmet
Europa Europa
Mas Chic
Strib

FILM&ARTS© 2001-2019.Todos los derechos reservados