La Sal de la Tierra

Conflictos internacionales, hambruna, migraciones... A lo largo de su maravillosa carrera, Sebastião Salgado ha dedicado su vida a viajar a través de los continentes, siguiendo los pasos de una humanidad que no ha dejado de cambiar. Antes de convertirse en un fotógrafo, Sebastião estudiaba economía y trabajaba como economista. Sus estudios le dotaron de sólidos conocimientos de los mercados, el comercio y la industria. “No creía en nada. No creía en la salvación de la especie humana. No podíamos sobrevivir a tal cosa. No merecíamos vivir más. Nadie merecía vivir. ¿Cuántas veces tiré al suelo la cámara para llorar por lo que veía?”. A lo largo del filme, la cámara se acerca frecuentemente a la cara del fotógrafo, un rostro sincero y valiente, que posee sabiduría, pero también marcas de lo que ha vivido y experimentado. Está absolutamente claro que a Sebastião realmente le importa la gente: “Al fin y al cabo, las personas son la sal de la Tierra”, de ahí el título del filme.
“Podemos poner un montón de fotógrafos en un mismo sitio. Siempre sacarán fotografías muy diferentes. Cada uno tiene su manera de ver. Cada uno en función de su historia” explica el propio documental. Y no le falta razón. Sin embargo, en el caso de Sebastião Salgado es complicado que muchos fotógrafos hayan conseguido tomar tantas imágenes de tantos lugares en situaciones tan distintas y de una manera tan excepcional.
Precisamente por eso los directores Ribeiro Salgado (hijo del famoso fotógrafo) y Wim Wenders decidieron realizar un documental sobre su trabajo.

Titulo Original

The Salt of the Earth

PROGRAMACIÓN / EN TV / F&A NOW / CLUB / ANUNCIE /
Film&Arts
AMC
El Gourmet
Europa Europa
Mas Chic
Strib

FILM&ARTS© 2001-2019.Todos los derechos reservados